blog post

Etapas de dibujos en los niños

- La etapa del garabato: de los 3 a los 4 años de edad.Al principio son trazos desordenados, sin ninguna lógica ni mayor intención que la de rellenar el papel. Poco a poco el niño va controlando más la fuerza y dirección del trazo y a sus garabatos les otorga una intención. Es cuando los niños dicen: 'es un perro', aunque nosotros sólo veamos un círculo garabateado.

- La etapa del pre-esquemática: de los 4 a los 7 años de edad.En esta etapa, los niños ya empiezan a buscar una forma definida a la hora de dibujar, y consiguen aproximarse al dibujo que pretenden representar. Al principio las piernas y los brazos sólo serás unas líneas. Poco a poco irán tomando forma e incluso les pintarán los dedos y algunos detalles.

- La etapa esquemática: de los 7 a los 9 años de edad.En esta etapa, las formas al fin se ven definidas. Incluso dibujan muchos detalles. Los niños ya no dibujan las figuras flotando. Aparece una línea horizontal que simboliza el suelo y los dibujos se acompañan por varias personas y objetos que llenan el espacio.

- La etapa lrrealista: de los 9 a los 12 años de edad.Los niños comienzan a buscar el modo de representar lo que ven tal y como lo ven. Por eso, intentan reproducir las dimensiones reales de los objetos, así como las luces y las sombras.

- La etapa de la representación espacial: a partir de los 13 años de edad. Las personas ya muestran diferentes rasgos y se interesan más por las proporciones de los objetos volviéndolos más realistas.

El dibujo es una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímalo siempre a que lo haga.