blog post

7 pasos para hacer un cronograma de actividades

El cronograma de actividades sirve como guía, método o referencia de gestión para medir las metas propuestas o trazadas a realizarse durante un determinado lapso.

Las mismas seguirán un orden secuencial y deben describirse lo más claramente posible.

Para poder realizar el programa de un buen cronograma de actividades es necesario tener en cuenta que las actividades a desarrollarse deben ser eminentemente técnicas o metodológicas.


En ningún caso las que no sean de alguna manera influyentes sobre el proyecto a desarrollar.

Definición:


Un cronograma es una tabla, diagrama de tu plan de trabajo, para su realización debes enumerar las tareas que te propones llevar a cabo y asignarle a cada uno de ellos el tiempo real de ejecución.

Fundamentalmente porque es la programación de actividades que el investigador ejecutara para realizar a satisfacción todo el trabajo metodológico de la investigación.


A continuación, te describiremos los 7 pasos para que puedas elaborar tu cronograma de actividades y ejemplo de que aspectos deberás considerar para dicha elaboración.

Estos son los pasos para seguir, para la elaboración de un cronograma de actividades:

1) Estimar el alcance del proyecto.


Agrupar toda la información, esto incluye tener a la mano toda la bibliografía, deberás precisar cuál es la cadena crítica del método de la gestión del proyecto a realizar, cual es el alcance del proyecto, elaborar el fichaje, cuáles serán las técnicas de recolección de datos entre otros aspectos.

2) Determinación de los recursos para realizar un cronograma.

Para realizar un cronograma de actividades se necesita conocer cuáles son los recursos financieros con los que disponemos para la realización del trabajo investigativo, en base a ello debemos realizar la extensión de las tareas.

3) Definición de las actividades que componen el proyecto

En este paso se debe hacer énfasis en las actividades que componen el proyecto y que se realizaran para culminar el proyecto en su totalidad. Es decir, se deberán ponderar cada una para así poder establecer un orden de prioridades.

4) Estimar el tiempo de ejecución

En este paso deberás ya con la ayuda de tu equipo de trabajo trazar los lapsos de ejecución para cada tarea a realizarse durante el proyecto, especialmente en las actividades más críticas.

5) Distribuir las actividades más críticas

Ubicar dentro de la línea de tiempo las actividades más críticas que se encuentran relacionadas y que puedan realizarse de manera simultánea conforme su cadena crítica. Para que de esta manera se haga un mejor empleo de los recursos y tiempo.

6) Definición de responsables de las tareas

Una vez establecidos los 5 puntos anteriores, llega el momento de asignar responsables a cada tarea, esto ayudará en la organización y el cumplimiento de metas trazadas y si lo haces de forma individual organizarte muy bien para hacer uso efectivo del tiempo.

7) Seguimiento y control del listado de tareas para toma de decisiones


Este es quizás es uno de los pasos más importantes, el seguimiento del cumplimiento de los objetivos trazados en la ejecución del proyecto, aspecto neutral de toda investigación. El cumplimiento de las actividades debe ser monitoreado para ver cómo evolucionan las actividades y poder enmendar donde se requiera a fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones.  

¡MUCHO ÉXITO EN TU PROYECTO!