blog post

Importancia del Desayuno

A fin de garantizar un feliz y saludable regreso a clases a niños y jóvenes, los expertos recomiendan medidas que coadyuvan a prevenir enfermedades, en el presente y en el futuro, tales como obesidad, deshidratación, problemas ortopédicos e incluso hasta cáncer de piel. Para comenzar bien el día, antes de acudir a la escuela es indispensable que toda la familia, particularmente los niños, tomen un desayuno completo, ya que es una de las comidas más importantes del día que aporta 25% de la energía total para la jornada.

Se deben dedicar entre diez minutos y media hora para el desayuno, el cual debe aportar nutrimentos, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Un desayuno correcto incluye un lácteo como yogur, leche o cualquier otro derivado como el queso, pues aporta calcio, imprescindible para la formación y crecimiento de los huesos; un cereal, que puede ser pan, galletas o cereales integrales, ricos en vitaminas y minerales, así como una buena fuente de fibra; y una fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.

Si los niños desayunan diario, mejoran la capacidad de atención en clases, el estado de salud general, la capacidad de compresión de la lectura y el rendimiento escolar, así como su comportamiento. En caso contrario, conlleva a hipoglucemia (baja de azúcar), que interfiere en la capacidad de atención, concentración y memoria.


Además del desayuno, se debe enviar un lunch saludable. Al momento de prepararlo, los padres deben seleccionar los alimentos más adecuados, según su edad y estado físico de salud, así como prevenir comprar todo tipo de golosinas.